Los naranjos de Sevilla

  • 0

Los naranjos de Sevilla

Cuenta la leyenda que Hércules fue el fundador mitológico de la ciudad de Sevilla. El nacimiento de la naranja sevillana tuvo que ver con las doce tareas que le mandó Euristeo. La número once consistió en conseguir la manzana de oro de la inmortalidad, identificada con la naranja. Para ello tuvo tuvo que viajar al Norte de África, al jardín de las Hespérides.  Pero antes de afrontar la última misión, Hércules descansó en Sevilla, fundando la ciudad y trayendo el preciado fruto.

Pero la realidad es que el origen del árbol del naranjo es chino.  La historia nos cuenta que la variedad de la naranja amarga sevillana la introdujeron en Europa los marinos genoveses en el siglo X. Sin embargo, su establecimiento definitivo se debió a los musulmanes, quienes lo usaron en los patios de Al-Ándalus. Su rápida expansión pudo deberse a que la tradición aseguraba la felicidad de su dueño. Actualmente Sevilla es la ciudad del mundo con más naranjos. Hay contabilizados más de 40000.

Por otra parte, no hay que olvidar la flor del naranjo, el azahar. Es uno de los componentes más utilizados en perfumería y en época árabe hizo de Sevilla un centro mundial del perfume. Como curiosidad deciros que el nombre indio de la Naranja de Sevilla es Naranyan, que significa “perfume interior”.

La naranja sevillana y la gastronomía

Respecto a su uso, se utiliza para la elaboración de licores, como el Curaçao o el vino de naranja. Esto es debido a que el fruto es demasiado amargo. También se emplea en la elaboración de cremas, masas y chocolates.

Pero por encima de todo, las naranjas en Sevilla están relacionadas con la mermelada británica. Parece que el Duque de Wellington durante la Guerra de la Independencia pasó por Sevilla y se entusiasmó con el aroma de la naranja sevillana. Hoy en día el mayor consumidor de naranja amarga sevillana es el Reino Unido. La “Seville Orange Marmelade” es un indispensable del desayuno inglés. Está elaborada a partir de las naranjas de Sevilla y, según cuentan, es la favorita de la Casa Real.

Bibliografía:

Fotografias:


Leave a Reply