LAS PUERTAS DE SEVILLA

  • 0

LAS PUERTAS DE SEVILLA

 

Para explicar las murallas y las puertas de Sevilla tenemos que remontarnos al año 900 a.C. En esta fecha es posible que existiera un muro defensivo. Sin embargo, la primera referencia escrita es en el siglo I a.C, con Julio César.

De acuerdo con los datos que tenemos había en torno a veinte puertas incluyendo postigos. La diferencia entre un postigo y una puerta es que el postigo era de menor tamaño y de menor importancia. También solían cerrarse antes, ya que era más fácil y se podía tener un mayor control de la ciudad. Existían cuatro puertas principales, correspondiendo cada una con cada punto cardinal. La Puerta Jerez era la del sur, la Macarena la Puerta norte, la Puerta Carmona la este y Triana la oeste. Los restos que vemos hoy en día son de época almorávide y almohade de los siglos XII  y XIII.

¿Cómo se construían?

Para construir las murallas se colocaban dos tableros de madera verticales y paralelos. Éstos estaban separados a una igual distancia y sujetos a su vez por unos palos de madera horizontales. Ese molde era rellenado después por el tapial.  El tapial es una amalgama de piedras, piezas de ladrillo o cerámica, arena y cal. Una vez seco se retiraban las maderas.  Con una anchura de dos metros y medio, sus paredes cubrían un perímetro de 7314 metros.

 El final de las Puertas de Sevilla

En la segunda mitad del XIX se vio la necesidad de ensanchar la ciudad, integrando los barrios extramuros con el casco histórico. Ésto responde a la aparición de la Revolución Industrial y al aumento de la población. También guarda relación con el momento histórico de esa época, particularmente agitado.

Sevilla no fue la única ciudad que cambió su fisionomía, sino que se trató de un proceso que se dio en más ciudades españolas. Actualmente tenemos restos de muralla en la zona del alcázar y la Macarena. La puertas se conservan son la de Córdoba, la Macarena, el postigo del aceite y el postigo de Abd-al-Aziz.

http://sevilla.abc.es/sevilla/20141214/sevi-trece-puertas-sevilla-201412122233_1.html

http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/casco-antiguo/cultura-casco-antiguo/la-muralla-con-sus-puertas-seria-el-monumento-mas-grande-de-la-ciudad/

http://www.viajarasevilla.com/antiguas-puertas-de-sevilla/

http://auladehistoriamccb.blogspot.com.es/2012/04/la-muralla-de-sevilla-puertas-y.html

 

IMÁGENES

http://mvelascoramos.blogspot.com.es/2016/05/cuando-el-pasado-se-hace-presente-11_24.html

http://sevilla.abc.es/sevilla/20141214/sevi-trece-puertas-sevilla-201412122233_1.html

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2011/05/las-murallas-de-sevilla-y-ii.html

 


Leave a Reply