Las Cavas de Triana

  • 0

Las Cavas de Triana

 

Antiguamente Triana tenía dos zonas diferenciadas en la calle Pagés del Corro: la cava de los civiles y la cava de los gitanos. La separación de éstas se encontraba en San Jacinto.

La de los Civiles se llamaba así por ubicarse en esa zona de Pagés del Corro un cuartel de la Guardia Civil. Ocupaba la plaza de Chapina, la calle Magallanes, Pinzón, Alvarado y la zona del Zurraque. Ésta era la zona más industrial del barrio. Estaba repleta de talleres de alfarería y herrería.

La Cava de los Gitanos, se localizaba en la zona de la calle Betis, Pureza, Pelay Correa… siendo la Plaza de Santa Ana el lugar clave. Mientras que la de los civiles fue la cuna de la alfarería, la de los gitanos lo fue del flamenco.

En 1893 se unificaron ambos tramos y se le denominó Pagés del Corro. Esto se hizo para agradecer el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Francisco Pagés del Corro, las diferentes obras urbanas e higiénicas que realizó en Triana.

¿De dónde viene el nombre?

 El nombre de Cava venía de un foso que protegía al barrio de los desbordamientos del Guadalquivir. Sin embargo existe una leyenda que explica el origen de éste nombre.

 La leyenda dice que el conde visigodo Don Julián tenía una hija llamada Florinda. En el año 710 Don Julián envió a Florinda para educarla y para casarla con un príncipe visigodo. Florinda era de gran belleza y pronto llamó la atención del duque Rodrigo, duque de la Bética, el cuál estaba casado con Egilona.

Un día, Don Rodrigo vio a Florinda mientras que ésta se bañaba en el río y se enamoró de ella. A pesar de la insistencia de Don Rodrigo, Florinda le respondía con evasivas ya que no estaba interesada en él. Como Florinda no respondía de la manera que Don Rodrigo quería, una noche de primavera éste la violó.

Cuando Don Julián se enteró, dejó de ser fiel a Don Rodrigo. Pronto le dió muerte a él y a toda su familia incluido el hijo que había tenido con su hija. Desde ese día, Florinda será conocida como la Cava, que en árabe significa prostituta fina. El Palacio de Florinda se encontraba en la zona de la iglesia de San Jacinto. Desde ese momento comenzó a llamarse el Palacio de la Cava, quedando identid¡ficados para la posteridad ese nombre y la zona.

 

 

IMÁGENES


Leave a Reply