LA VELÁ DE SANTIAGO Y SANTA ANA

  • 0

LA VELÁ DE SANTIAGO Y SANTA ANA

Estos días se celebra en Triana una de sus fiestas más características: La Velá de Santa Ana.

Su origen parece tener lugar a finales del siglo XIII. En ese siglo era común hacer romerías en torno a importantes iglesias y velarlas durante toda la noche. Esto ocurría en la Real Parroquia de Santa Ana. La velada surgió con un carácter festivo, para poder celebrar la festividad, en este caso de Santa Ana y Santiago.

La velá de Triana une la religiosidad y la popularidad. Se inicia con el Pregón en el antiguo Hotel Triana. El Puente se ilumina para la ocasión y la calle Betis se llena de casetas efímeras durante toda la semana. En la Plaza del Altozano, hay actuaciones todas las noches.

Pero la religiosidad también es importante, sobre todo el día 25, día de Santiago y 26 de julio, el de Santa Ana. Durante ese día se produce el besamanos de la Virgen, hay ofrendas florares y una misa de honor. Esa noche se da por finalizada, después de una semana, la Velá.

La cucaña

Esta actividad tiene gran fama durante la velá. Su origen se encuentra en Italia, concretamente en el reino de Nápoles en los siglos XVI y XVII. En las fiestas de este reino, se colocaba un gran volcán artificial imitando al Vesubio. En lo alto se ponían diversos manjares y las personas competían por ellos. El objetivo era llegar a la cima antes que los demás.

Con el tiempo, el volcán artificial fue sustituido por un mástil horizontal colocado en un barco. De esta manera había que caminar sobre él sin caer al agua. Actualmente, al final del mástil encontramos una bandera y no la suculenta comida de antaño.

Sin embargo, la cucaña llegó a Triana de manera distinta. En noviembre de 1852, nació en el Palacio de San Telmo la Infanta María Cristina de Orleáns. El nacimiento de la hija de los Duques de Montpensier, hizo que se celebraran numerosas fiestas. En una de ellas, apareció una cucaña en el río, frente al Palacio de San Telmo. Por lo tanto la Cucaña en Sevilla fue motivada por el nacimiento de la Infanta y no por la Velá en sí. Años más tarde, se extendió su uso hasta convertirse en una importante actividad de la Velá de Santa Ana.

http://trianaaldia.com/el-origen-de-la-cucana-trianera-en-italia/
http://www.eldiariodetriana.es/blog/origen-de-la-cucana/
http://www.sevillainfo.com/sevilla/fiestas/vela_santa_ana.php
http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v89104e

IMÁGENES
http://trianaaldia.com/primera-cucana-vela-2014/
http://www.salporsevilla.es/sal-por-sevilla/vela-de-santa-ana-entre-sevilla-y-triana/
Triana se viste de gala para celebrar la “Vela de Santa Ana”

 


Leave a Reply