El Puente de Triana

  • 0

El Puente de Triana

Sevilla es una ciudad atravesada por el Guadalquivir. Actualmente tiene nueve puentes, pero antiguamente esto no era así. Hasta 1929 sólo existió uno, el Puente de Triana. Al principio existía un gremio de barqueros que se encontraban en la zona de la actual Barqueta. Éstos se encargaban de trasladar de una orilla a otra a personas, ganado y mercancías. En 1711, Abud Yacub Yusuf  construyó el puente de Barcas, primer puente de la ciudad, el cual duró siete siglos.

El Puente de Barcas fue paso de importantes personajes. Cristóbal Colón lo cruzó cuando regresó de América. Santa Teresa de Jesús lo hizo para visitar Santa Ana e Isabel de Portugal al casarse con Carlos V en el Alcázar. La primera cofradía que lo cruzó fue la O en 1830.

Estaba compuesto de una pasarela sobre once barcazas y su importancia radicaba en que era el único medio de conexión con Triana y el Aljarafe. En 1248, el Almirante Bonifaz rompió las cadenas que unían las barcas para iniciar la reconquista de Sevilla. Tras la expulsión de los musulmanes, el puente fue reformad hasta que fue sustituido por el Puente de Isabel II.

París y Triana

El 12 de diciembre de 1845, bajo el reinado de Isabel II, se puso la primera piedra para la construcción del nuevo puente. Ésta duró siete años, hasta el 23 de febrero de 1852, momento que fue inaugurado. Los ingenieros franceses Ferdinad Bernadet y Gustav Steinacher se hicieron cargo de la obra. Eligieron como materiales la piedra y el hierro, inaugurando esta arquitectura en la ciudad y convirtiéndose pioneros a nivel nacional.

Los duques de Montpensier propusieron que se inspiraran en el Puente de Carrousel de París. Y así fue. El puente de Carrousel se inauguró en 1834 pero en 1931 fue sustituido por otro más estable, por lo que no existe hoy en día.

El Puente de Triana desde sus inicios se ha sometido a diversas reparaciones. Se han basado en consolidar cimientos, sustituir el tablero, darle más anchura y acondicionarlo para el tráfico de vehículos. Actualmente está catalogado como Bien de interés cultural y es uno de los símbolos de Sevilla, tanto a nivel nacional como internacional.

 

http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/triana/sociedad-triana/de-la-sevilla-sin-puentes-al-primer-puente-que-tuvo-sevilla/
https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Puente_de_Triana_(Sevilla)
http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/casco-antiguo/cultura-casco-antiguo/polemicas-y-otras-curiosidades-de-los-puentes-de-sevilla/
http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/triana/cultura-triana/que-tienen-en-comun-triana-y-paris/
IMÁGENES
http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/triana/sociedad-triana/los-otros-puentes-de-barcas-de-sevilla-y-cadiz/
http://sevilla.abc.es/fotonoticias/fotos-sevilla/20131210/puente-carrousel-paris-1511593226681.html


Leave a Reply