El Palacio de San Telmo

  • 2

El Palacio de San Telmo

El Palacio de San Telmo

 A extramuros de Sevilla encontramos uno de los palacios más famosos de la ciudad. Se trata del Palacio de San Telmo, edificio barroco construido para ser la sede de un colegio de marineros. Se llama San Telmo ya que éste es el patrón de los navegantes.

En un principio, la universidad de Mareantes se encontraba en Triana, concretamente en la calle Pureza. En los documentos aparece desde el siglo XVI como “Hospital, Iglesia y Cofradía de Mareantes” de Sevilla. Era una corporación que reunía a los hombres de la mar y acogía y daba formación a marineros huérfanos. Sin embargo en 1704 se trasladó a un espacio mayor. La construcción del palacio de San Telmo se inició el 10 de marzo de 1682, sobre unos terrenos propiedad del Tribunal de la Inquisición.

Cuando se suprimió la Universidad de Mareantes en 1793, el palacio pasó a ser Colegio Naval Militar, siendo uno de sus estudiantes Gustavo Adolfo Becquer. Posteriormente fue sede de la oficina de la Sociedad del Ferrocarril y del Colegio Real de Humanidades. Finalmente, en 1849 los duques de Montpensier compraron el palacio y fijaron allí su residencia.

Cuando la duquesa quedó viuda, donó los Jardines de Maria Luisa a la ciudad. Tras su muerte el palacio fue donado al Arzobispado de Sevilla. Con el paso de los años adquirió otras funciones, hasta convertirse, hoy en día, en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Los doce sevillanos ilustres

 No podemos olvidar la Galería de los doce sevillanos ilustres. Estas figuras fueron talladas por Antonio Susillo por encargo del duque de Montpensier. Éstos son: Martínez Montañés, Ponce de León, Velázquez, Miguel Mañara, Lope de Rueda, Ortiz de Zúñiga, Fernando de Herrera, Luis Daoíz, Arias Montano, Murillo, Afán de Ribera y Bartolomé de las Casas. Sin embargo no todos ellos nacieron en Sevilla. Hay tres que son sevillanos de adopción: Arias Montano, Ponce de León y Martínez Montañés.

Como curiosidad, existe un pequeño error histórico. Cuando se realizaron las figuras, la talla del Gran Poder era atribuida a Martínez Montañez y no a Juan de Mesa. Susillo por lo tanto incluyó el busto del Señor de Sevilla en la estatua del primero. Poco después salió a luz que el Gran Poder era de Juan de Mesa pero en San Telmo se siguió manteniendo este error histórico.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-palacio-san-telmo-antes-existiera-junta-andalucia-201605112309_noticia.html

http://www.cosasdesevilla.es/el-palacio-de-san-telmo-en-sevilla/

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2011/08/el-palacio-de-san-telmo.html

IMÁGENES

https://enroquedeciencia.blogspot.com.es/2012/04/universidad-de-mareantes-el-tiempo-pasa.html

https://elpalaciodeazahar.wordpress.com/tag/monumentos-2/

http://edificiosdesevilla.blogspot.com.es/2012/01/palacio-de-san-telmo.html

 

 

 


2 Comments

La Galería de los Doce Sevillanos Ilustres – Sevilla_Secreta

septiembre 6, 2017 at 11:26 am

[…] de la información: Turistea Web / Patrimonio de […]

    admin

    noviembre 26, 2017 at 1:48 am

    Muchísimas gracias

Leave a Reply