EL LAGARTO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

  • 0

EL LAGARTO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

 

En la zona este del Patio de los Naranjos se encuentra la nave del lagarto, que da acceso a dicho patio. En ese lugar si alzamos la mirada se pueden ver cuatro objetos suspendidos de las vigas del techo. Lo que más llama la atención es un gran lagarto de madera. Junto a él se encuentran un colmillo de elefante, una vara de mando y un bocado de caballo. Todos estos elementos tienen varias leyendas a su alrededor.

La leyenda más extendida se remonta a 1260. En ese año el Sultán de Egipto quería casar a su hijo con la hija del rey Alfonso X, Berenguela. Para ello mandó una embajada a Sevilla con numerosos regalos. Entre los presentes se encontraban un colmillo de elefante, un cocodrilo vivo del Nilo y una jirafa domesticada con la montura, su freno y las bridas.

A pesar de estos presentes el Rey Sabio rechazó la petición de la mano de su hija. A continuación se despidió de la embajada egipcia con buenos deseos y regalos para el sultán. Sin embargo se quedó con el cocodrilo y con la jirafa, los cuales estuvieron en los jardines del Alcázar hasta su muerte.

Cuando el cocodrilo murió fue disecado, relleno de paja y colgado de recuerdo. Junto a éste se colocaron el freno de la jirafa y la vara de mando del embajador castellano que trajo de vuelta el enviado de Alfonso X al volver de Egipto. Pero con tiempo el cocodrilo se pudrió y se reemplazó por otro de madera. El actual está realizado por autor desconocido del siglo XVI.

Hoy en día se le conoce como “lagarto”. En el momento que ocurrió la historia no se conocía ningún espécimen mayor que éste y se le dio dicho nombre tanto a la nave del patio como a la puerta de acceso.

 

Otras interpretaciones

Popularmente existe una teoría que no tiene nada que ver con la leyenda contada. Dicha teoría dice el cocodrilo simboliza la prudencia, la vara la justicia, el colmillo la fortaleza y el freno la templanza.

Otra versión sostiene que el animal fue colocado para espantar a las aves que se colaban en el templo. Sea como fuere, lo cierto es que es un elemento que llama la atención a todos aquellos que visitan la catedral de Sevilla.

https://damadenegro.wordpress.com/2012/06/03/la-puerta-del-lagarto-catedral-de-sevilla/

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/leyendas-de-sevilla-el-lagarto-de-la-catedral

http://www.yupita.com/blog/la-leyenda-del-lagarto-de-la-catedral-de-sevilla/

 

IMÁGENES:

http://1.bp.blogspot.com/__q_eSbJ3rN4/TUxi2IcvFwI/AAAAAAAAAX0/satwcyefPNs/s1600/DSC03950.JPG

http://3.bp.blogspot.com/__q_eSbJ3rN4/TVLjtzrGs5I/AAAAAAAAA-4/Dg_dh42OXwg/s1600/DSC04763.JPG

http://ianuacaeli.blogspot.com.es/2010/06/el-lagarto-de-la-catedral-de-sevilla.html

 


Leave a Reply