EL CORPUS CHRISTI

  • 0

EL CORPUS CHRISTI

Category : Uncategorized

EL CORPUS CHRISTI

Hoy se celebra la fiesta del Corpus en Sevilla. Sin embargo, son pocos los que saben su origen. En el siglo XIII los herejes ponían en duda la presencia de Cristo en los Santos Sacramentos. Por esta razón, Santa Juliana de Lieja, pidió a su obispo que la implantara. De esta manera, la festividad se realizó por primera vez en la ciudad belga de Lieja, en 1246. Así, poco a poco, se difundió por el resto de Europa.

En Sevilla se sabe de su existencia desde mitad del siglo XV, aunque fue Urbano IV quien ordenó su celebración en 1264. La bula establecía que el Corpus Christi se celebrara el jueves después del domingo de celebración de la Santísima Trinidad. Desde ese momento la fecha no ha cambiado. En el siglo XV el Cuerpo de Cristo era llevado en un arca sobre andas. No será hasta 1587 cuando el arca es sustituida por la custodia procesional que vemos hoy en día.

 

EL CORPUS EN SEVILLA

El Corpus comienza con una misa en la Catedral, donde los seises realizan tres danzas. Están dirigidas al Santísimo, al Arzobispo y a la Corporación Municipal.  El recorrido, que comienza en la puerta de San Miguel, mide 1450 metros y desde 1532 no ha cambiado.

En el cortejo procesionan nueve pasos. El Paso de Santa Ángela de la Cruz, de Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, Paso de San Fernando, la Inmaculada Concepción, del Niño Jesús, la Custodia pequeña de la Santa Espina y la Sagrada Custodia. La comitiva de la procesión la abren doce niños. Son conocidos como los carráncanos, llamados así desde el siglo XVI ya que eran quienes “arrancaban” la procesión.

 

LAS PORTADAS

En la plaza de San Francisco siempre se monta una portada con motivo de la festividad. Sin embargo, a diferencia de la Feria de Abril, casi nunca están inspiradas en monumentos concretos. El recorrido de la procesión, así como la plaza de San Francisco, está cubierto con retamas, romero, espliego y pétalos de flores. Esto se relaciona con la Fiesta de los Tabernáculos. El significado de las espigas consiste en el origen de la hostia consagrada, que procede del pan y éste, del trigo.

http://www.culturandalucia.com/corpus_christi_en_sevilla_art%C3%ADculo_de_Romualdo_de_Gelo.htm

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/historia-del-corpus-christi-en

https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Corpus_Christi_(Sevilla)

http://www.conocersevilla.org/fiestas/corpus/historia.html

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/historia-del-corpus-christi-en

 

IMÁGENES

http://www.descubresur.com/news/celebracion-del-corpus-christi-en-sevilla-2014/

http://bartapassevilla.com/corpus-en-sevilla/

http://www.conocersevilla.org/hermandades/sacramentales/index.html


Leave a Reply