25 AÑOS DE LA EXPO 92´

  • 0

25 AÑOS DE LA EXPO 92´

Category : Blog , expo 92 , sevilla , Uncategorized

 

En 1992 se cumplía el quinto centenario del descubrimiento de América. Para conmemorar este hecho, el Rey Juan Carlos I anunció en 1976 la intención española de celebrar una Exposición Universal. Después de varias deliberaciones, se decidió en 1987 que Sevilla fuera sede única de la Exposición Universal de 1992. Se decidió situar el evento en la Isla de la Cartuja. La Expo’92 acogió a 112 países, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las comunidades autónomas españolas. La visitaron más de 20 millones de personas y permitió acercar las costumbres y culturas de diferentes países.

Cada país tenía un pabellón y en el recinto había diferentes zonas. Podías visitar el Puerto, los Jardines, el Lago de España y la Zona Internacional. Alrededor del lago  se encontraban los pabellones autonómicos y el Pabellón Español mientras que en la Zona Internacional estaban los demás pabellones.

El recinto se abría desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la madrugada y la entrada de adultos costaba 4.000 pesetas (24 euros). Diariamente había dos eventos. Por la tarde, la cabalgata y por la noche, el espectáculo del lago, con fuegos artificiales.

 

Curro

Curro fue la mascota de la Expo 92´. La diseñó el alemán Heinz Edelmann.  Es un pájaro con patas de elefante, una gran cresta multicolor y un pico con los mismos colores, haciendo referencia a los cinco continentes. En el video de presentación  Curro surgía de un arco iris cuyos colores se le pegaban a la cresta. Su nombre  es una forma familiar dada en Andalucía a los llamados Francisco.  La mascota se convirtió en una potente imagen, que promoció Sevilla y su Exposición en todo el mundo.

La importancia de la Expo en la ciudad

La Exposición tuvo importantes consecuencias en la ciudad. Se construyeron cuatro nuevos puentes: Alamillo, Barqueta, Cachorro y la pasarela de la Cartuja. Además se construyó la Ronda del Tamarguillo y se remodeló el cauce del río con la caída del Muro de Torneo. También se abrió la estación de Santa Justa y nuevas infraestructuras culturales, como el Teatro de la Maestranza. Hoy en día la Cartuja se ha reconvertido en espacio tecnológico. Sin embargo, 25 años después, aún se respira a Expo’ 92 y se recuerda Curro.

Bibliografía

Imágenes


Leave a Reply