Murillo

  • 0

Murillo


En el siglo XVII en Sevilla, el Puerto de India sería el lugar donde los cargamentos de oro, plata, alimentos y animales extraños llegaban del “Nuevo Mundo” convirtiendo el puerto en un paisaje de mástiles, aparejos de navíos, carabelas, galeones, urcas, galeras, etc… y con un olor peculiar de  las especias traídas de oriente como la canela o la nuez moscada…

Ese fue el paisaje que envolvió al pintor parte de su vida. Cuentan que nació cerca del puerto y que fue bautizado en la Parroquia de la Magdalena el 1 de Enero de 1618. Su infancia y juventud transcurrió en la zona del Arenal donde podía verlos oficios de la Carrera de Indias;  cargadores,maestros de naos, aduaneros, corredores de lonja, carpinteros de ribera, portilleros… El puerto, además, era el lugar concurrido por avispones y pícaros como aparecenen algunos de los    cuadros del pintor donde al pícaro lo dulcifica.

Del pintor a penas se conoce sus primeros años de formación, aunque es   posible de que se formara en el taller de Juan del Castillo siguiendo las  técnicas dela escuela sevillana en el aparejo y la imprimación de los lienzos que se hacían con el llamado barro de Guadalquivir o también conocido como barro azulo de atalaya, es decir, se trataba del légamo   que dejaba el río tras las mareas, cuando al retirarse las aguas el barro seco se quebraba como tejuelas. 

En cuanto al usos de los colores, Murillo conseguía el color “albayalde” que mezclados con ocres y sombras, hacía las encarnaduras. Esta       pincelada de color hizo que durante siglos, se forjara la leyenda de que el maestro pintaba con sangre y leche para representar la piel de sus     personajes.

A los 22 años decidió establecer un taller de pintura barata que le        permitía vender cuadros sobre todo en las fiestas de los pueblos, a pesar de que se vendían bien, surgió en él un fuerte deseo de perfeccionar su pintura y se marchó a Madrid y logrando que Velázquez le abriera las puertas de los palacios reales de Madrid, Toledo y el monasterio de El Escorial con lo que pudo admirar y copiar  las grandes pinturas de los diferentes maestros. Regresando finalmente a Sevilla cuando se sintió realmente preparado.

En su ciudad natal causó sensación y admiración por su nueva forma    de pintar, siendo entonces cuando comenzó a consagrarse        verdaderamente como pintor.Sus primeras obras están influenciadas   por Zurbarán, Ribera, Alonso Cano, Rubens, Tiziano y Velázquez, entre otros.

A petición del propio pintor, el día 4 de abril de 1682 fue enterrado en la primitiva iglesia de Santa Cruz , iglesia que desapareció durante la        ocupación francesa , y aunque más tarde se levantó una nueva , el solar es ocupada hoy en día por la plaza de Santa Cruz , bajo la cual , según cuentan, descansa los restos de Bartolomé Esteban Murillo .

Por último, en el siglo XVII el nombre del pintores uno de los que más  se repite en los inventarios de las colecciones sevillanas. En gran medida, los mecenas de Murillo lo encumbraron a la cima gracias a la   gran cantidad de encargos que recibió a lo largo de su carrera. Esa visión tan personal con el que el genio sevillano supo crear cada una de sus imágenes hicieron posible esa conquista en la memoria del pueblo, suponiendo aún hoy un germen de la tradición local,acercando al pueblo de una manera sencilla a lo divino.

Si queréis conocer más sobre la sociedad sevillanaque conoció el         pintor no debéis perderse nuestra ruta La Picaresca en época de           Murillo. ¡Os esperamos!

Bibliografía y fotos

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Indias
http://spainillustrated.blogspot.com/2012/06/sevilla-capital-del-comercio-mundial.html
http://spainillustrated.blogspot.com/2012/06/sevilla-capital-del-comercio-mundial.html
https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwj2mvfV2tDfAhULy4UKHX5MBCAQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fandalucia%2F2018%2F11%2F29%2F5c00249dfdddff9c068b4638.html&psig=AOvVaw1SbUTqv9XBhAJQ5D2H4aCg&ust=1546573826232670
https://www.arteespana.com/murillo.htm
http://www.murilloysevilla.org/

Leave a Reply