Sevilla y sus corrales

  • 0

Sevilla y sus corrales

Category : Historia , sevilla

Los corrales de vecinos tuvieron mucha importancia en la Sevilla el siglo XIX. Se configuraron como el tipo de vivienda de arquitectura popular predominante en esa época. Tienen su origen en los adarves árabes y se tienen noticias históricas de su existencia desde el siglo XIV y con mayor precisión en el siglo XVI.

Consistían en un edificio compuesto por un gran patio rodeado de habitaciones que se abrían a él. En el centro del patio solía haber un pozo, del cual se proveían de agua los vecinos. También constaba de una pequeña estancia a modo de lo que hoy llamaríamos trastero y otra dedicada a los lavaderos. Aquí se encontraban alineadas las pilas de piedra para lavar la ropa. La cocina, al igual que los lavaderos, era común para todos los vecinosy contaba con cuatro o cinco fuegos. El retrete se encontraba en el lugar más alejado del patio y los desechos desembocaban a un pozo negro.

¿Quiénes vivían?

En estas viviendas vivían personas muy humildes y convivían como una gran familia.  Las mujeres decoraban el patio de macetas y flores a distintas alturas. Normalmente se colocaban alrededor del pozo geranios, gitanillas y claveles, la zona de sombra estaba destinada a las flores de jarro y por los rincones, damas de noche y jazmines.

La casera era la figura más notable. Ocupaba con su familia una de las salas próximas a la puerta. Cobraba los alquileres e intervenía en las diferencias entre vecinos.

En estos corrales se celebraban los bautizos, las primeras comuniones, las bodas y cualquier clase de evento. Se compartían alegrías y penas, miserias y prosperidades, enfermedades, hambre y penurias…

Sin embargo en el XX la mayoría de estos corrales fueron desapareciendo debido a la subida de los precios del terreno, la especulación inmobiliaria y el cambio en la forma de vida de la población. Sin embargo, en 1990 todavía se contaban en Sevilla unos 190 corrales.

 

En la actualidad en el barrio de Triana sobreviven aún bastantes corrales y en el centro de Sevilla son especialmente destacables el Corral del Conde y el Corral del Coliseo.

 

 

Bibliografía

IMÁGENES


Leave a Reply