LA VIRGEN DE LA ANTIGUA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

  • 0

LA VIRGEN DE LA ANTIGUA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

Category : Catedral , Historia , leyenda , sevilla

En la Catedral de Sevilla, junto al Mauselo a Cristóbal Colón, encontramos la capilla de la Virgen de la Antigua. En torno a esta Virgen existe una leyenda muy famosa. La leyenda cuenta que en la España visigoda había en Sevilla una virgen en la mezquita mayor. Los fieles, al verla, se sentían obligados a arrodillarse ante ella por una fuerza sobrenatural.


Los musulmanes, cuando llegaron a Sevilla, debido al respeto a la madre de Cristo decidieron no destruir la imagen. A cambio, decidieron levantar una tapia delante de dicha imagen para esconderla.

Cuando Fernando III estaba inmerso en la conquista de la ciudad, llegó a sus oídos esta historia. Una noche, mientras rezaba frente a Virgen de los Reyes, sintió una llamada de la Virgen y le prometió ayuda divina para conquistar la ciudad si iba a verla.

El encuentro de San Fernando y la Virgen de la Antigua

El rey Santo consiguió entrar por la muralla sin ser visto, mientras los musulmanes dormían. Algunos dicen que fue guiado por un ángel. Lo cierto es que cuando logró entrar en la Mezquita, el pilar levantado se volvió transparente y permitió al Rey contemplar y rezar a la imagen. Los caballeros más cercanos notaron su ausencia y fueron a buscarlo, rescatándolo y volviendo sin ningún problema al campamento.


La devoción de San Fernando fue tan fuerte por esta Virgen, que tras la conquista de Sevilla, el día de San Clemente, su primera orden fue rescatar la Virgen de la Antigua.


Leyenda y realidad

Sin embargo la leyenda no se corresponde con la realidad ya que la imagen está datada en la segunda mitad del siglo XIV por autor anónimo. Está realizada en estilo bizantino. La Virgen sostiene a su Hijo con la mano izquierda y con la derecha una rosa, mientras que el Niño sujeta un pájaro.Las reproducciones de esta Virgen de la Antigua se llevaron a América, siendo actualmente muy famosa, sobre todo en México y Lima.


En Sevilla tiene una gran devoción, como demuestran las tapas de sepulcros en mármol de fieles enterrados a sus pies. Además, a la entrada de la capilla se pueden ver colgadas las banderas de los latinoamericanos. Esto es debido al vínculo de esta Virgen con los navegantes que iban y venían de América.

 

IMÁGENES

 


Leave a Reply