LA TORRE DE DON FADRIQUE

  • 0

LA TORRE DE DON FADRIQUE

Category : Historia , leyenda , sevilla

 

Existe una torre en Sevilla desconocida para muchos. Se trata de la Torre de Don Fadrique, levantada en el año 1252 y ubicada en el Convento de Santa Clara. Con doce metros de altura aproximadamente, es de planta cuadrada y realizada en ladrillo. Está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el año 1931.

La leyenda de la Torre

Don Fadrique era hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia y hermano de Alfonso X el Sabio, futuro rey. Cuando Fernando III enviudó, se volvió a casar con la francesa Juana de Pontiheu. Sin embargo al morir el Rey Santo la que enviudó fue ella, quedando sola en el Alcázar. Allí sus hijastros la visitaban de vez en cuando, siendo Fadrique el que lo hacía más frecuentemente. Empeñado en que ella saliera de su enclaustramiento, Fadrique la invitaba a salir a cazar. Este hecho no estaba muy bien visto en la corte porque ella estaba aún de luto por su difunto esposo.

Con la llegada del invierno la caza se hacía difícil. Por esta razón, con la excusa de que era necesaria una torre defensiva por las posibles incursiones musulmanas, Fadrique mandó construir una torre. De esta manera la viuda podía cazar desde ella sin pasar frío. En realidad la torre se había convertido en el refugio de ambos, que se habían hecho amantes.

Sin embargo la corte se puso en contra de Fadrique alegando que la torre no podía ser defensiva porque se encontraba dentro de las murallas. La sociedad sevillana también manifestó su repulsa contra los amantes al no asistir a una fiesta organizada por doña Juana. Tras este repudio social, Juana se dio por vencida y desesperada se fue a Francia. El enamorado Fadrique la vio partir desde su torre con gran dolor. Al pasar los días, el rey Alfonso X ordenó encarcelar a su hermano por haber mantenido relaciones ilícitas con la viuda del rey.

Lo cierto es que, muerto el infante Fadrique en 1269, las huertas, el palacio y la torre fueron cedidas a la Orden de Calatrava. Posteriormente Sancho IV en 1289 se la cede a las monjas clarisas. Éstas con el tiempo construyeron el actual convento de Santa Clara, en unas remodelaciones que dejaron en pie sólo la torre.

IMÁGENES


Leave a Reply