LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN SEVILLA

  • 0

LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN SEVILLA

 

La Cabalgata del 5 de enero se lleva celebrando en Sevilla desde el año 1918. Fue la primera cabalgata de Reyes realizada en España. En un principio su objetivo fue llevar regalos y la ilusión de este día a los niños que se encontraban en los centros de beneficencia, concretamente el Hospicio Provincial de la Calle San Luis.

Esta labor fue iniciada por José María Izquierdo Martínez. Las primeras carrozas estaban tiradas por bueyes y repletas de dulces, caramelos y juguetes. Aunque su creador murió cuatro años después, el Ateneo de Sevilla asumió la organización de la cabalgata y así sigue hoy en día.

EL RECORRIDO

La primera edición salió de la calle Lombardos pero desde 1919 y durante más de cuarenta años su salida se realizó desde la plaza de toros de la Maestranza. Sin embargo desde los años sesenta su salida ha ido variando: la Puerta de la Carne, los jardines del Palacio de San Telmo, la Isla de la Cartuja, la antigua Estación de Cádiz, la Alameda de Hércules, las antiguas cocheras de Tussam o el Rectorado de la Universidad de Sevilla, lugar desde donde inicia su recorrido actualmente.

El recorrido igualmente ha cambiado a lo largo del tiempo. Inicialmente solo se recorría el casco histórico de la ciudad pero en los años cincuenta se amplió para que cruzara el río llegando a Triana y Los Remedios y posteriormente a la Macarena y Luis Montoto.

En ningún momento desde 1918 ha suspendido su salida. Ni la Guerra Civil ni las condiciones meteorológicas lo han impedido.

LAS CARROZAS

 

Aunque cada año se van incorporando nuevas carrozas, las que despiertan más admiración son la de los tres Reyes Magos, la Estrella de la Ilusión y el Gran Visir.El séquito está también compuesto por bandas de músicas y beduinos, algunos de ellos a caballo.Es resaltable la comitiva de 1927, año en el que el rey Baltasar fue llevado en un trono que portaban diez “etíopes”.

Las personas que encarnan a los Reyes Magos son siempre personas conocidas. Presidentes del Sevilla y del Betis, toreros como Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez o Curro Romero y artistas como Carmen Sevilla, que fue la Estrella de la Ilusión en 1954, han querido salir y participar en la famosa Cabalgata para repartir ilusión a niños y mayores de Sevilla.

 

 

IMÁGENES


Leave a Reply