El Altozano de Triana

  • 0

El Altozano de Triana

 

El Altozano, lugar que une a Sevilla con Triana, es uno de los lugares más emblemáticos de ésta última. Su nombre significa “cerro o monte de poca altura en terreno llano” y según algunos escritores ya se llamaba así en el siglo XVI.

A lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas. Durante un tiempo en su parte central existió un palenque para vender pan que fue derribado en 1795. En 1812 se construyó una pirámide en recuerdo a los fallecidos en la Guerra de la Independencia. La torre del reloj también fue famosa entre 1850 y 1870 en la plaza.

Hoy en día tiene edificios relevantes de antaño tales como el edificio de la Farmacia Murillo, la casa Japón Chaves, el Mercado de Triana, la antigua Estación Marítima Sevilla-Sanlúcar de Barrameda y la Capillita del Carmen.

El Faro de Triana

Hoy en día es el Restaurante María Trifulca, pero ensus inicios fue oficina y muelle para el trayecto de barcos de vapor Sevilla- Sanlúcar. La vida de este edificio está ligada a la construcción del puente de Triana que se inauguró en 1852. Más tarde, se convertiría en un lugar de reunión para los cantaores flamencos de la época y servirían como única tapa “El Barbo”, que era el pez que se pescaba en el río.

El monumento Al Arte Flamenco y el monumento a Belmonte.

 El monumento a Belmonte esobra de Venancio Blanco en 1972 mientras que el monumento al Arte Flamenco es obra de Jesús Gavira en 1994. Representa una mujer que simboliza el baile, la guitarra al toque y el yunque a los cantes gitanos de la Cava. El mascarón de proa es un simbólico barco que lleva su arte al resto del mundo. Esta es la razón de porqué la figuramira al río.

 

La farmacia Murillo

La famosa farmacia cumplió en 2013 cien años. El edificio tiene una fachada de estilo neomudéjar realizada por José Espiau y dentro de la farmacia hay unos murales cerámicos elaborados en Triana por Cerámica Montalbán. Los murales representan a Esculapio, dios de la Medicina y a Teseo, héroe ateniense, dando muerte al minotauro del laberinto de Creta.

En definitiva, la plaza del altozano, es el punto neurálgico de Triana, tanto en la actualidad como antiguamente.

 

IMÁGENES

 


Leave a Reply