EL GIRALDILLO

  • 0

EL GIRALDILLO

Category : Historia , sevilla

EL GIRALDILLO

 

Uno de los elementos que caracteriza a Sevilla es el Giraldillo,el nombre popular de la veleta de la Giralda.  Fue colocado en 1568 y representa la victoria cristiana sobre el mundo musulmán.  Por esta razón en algunos escritos aparece denominado como “El Coloso de la Fe Victoriosa”.

Se trata de una figura femenina con un escudo que funciona como veleta en la mano derecha, mientras que en la mano izquierda tiene una palma. La dama lleva un casco rodeado por una corona y lleva en el calzado la figura del león, uno de los atributos de la Fortaleza.

En sus inicios la Giralda tenía un acabado con cuatro esferas de bronce acorde con la decoración árabe. Sin embargo, tras el terremoto de 1365 éstas se destruyeron y no se volvieron a arreglar. En el Renacimiento se realizóuna restauración de la Catedral y se encargó al arquitecto Hernán Ruiz la construcción del remate de la Giralda. La fundición en bronce correspondió a Bartolomé Morel entre 1566 y 1568.

La figura mide 3,47 metros y pesa 1,2 toneladas y es la veleta más grande que hay en el mundo sobre un templo.El nombre proviene de los giros que se producían en la figura con los cambios de viento. Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la propia torre, conociéndose la figura como el Giraldillo.

 

El Giraldillo más allá de Sevilla y de la Giralda

Aunque la Giralda ha sido reproducida en otros lugares, no todas poseen una réplica del Giraldillo. La única copia exacta es la Giralda de Kansas City. En Cuba existe “La Giraldilla”, realizada en el siglo XVII. Actualmente corona la torre del campanario del castillo de la Real Fuerza en La Habana y representa a la primera gobernadora de la isla.

Además de figura también da nombre a dos premios importantes en la ciudad. El premio honorífico del flamenco y el premio al largometraje ganador del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

 

  • http://trianarts.com/sevilla-el-giraldillo-la-veleta-mas-bonita-del-mundo/#sthash.EZH0zTEA.dpbs
  • http://www.giralda.org.es/El_giraldillo_de_la_giralda.php
  • http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-06-11-2006/sevilla/Home/la-veleta-que-cambio-de-significado_1524112253876.html
  • http://www.iaph.es/web/canales/conservacion-y-restauracion/catalogo-de-obras-restauradas/contenido/El_Giraldillo

 

IMÁGENES:

  • http://spanishcaffeinegirl.blogspot.com/
  • http://trianarts.com/sevilla-el-giraldillo-la-veleta-mas-bonita-del-mundo/#sthash.ETVqlHAQ.dpbs
  • http://www.20minutos.es/noticia/543263/0/giraldillo/estado/origen/

 


Leave a Reply