EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

  • 0

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Category : sevilla

 

El ayuntamiento se encuentra en la céntrica Plaza Nueva. El comercio con América había convertido a Sevilla desde principios del siglo XVI en una de las ciudades más florecientes de la época.

En 1526, Carlos V contrae matrimonio con la princesa Isabel de Portugal, suscitando la nueva necesidad de construir un nuevo edificio consistorial.

 

Se trata de una obra arquitectónica enmarcada en el arte plateresco, cuyas trazas se deben a Diego Riaño (1527-1534), Hernán Ruiz y BenvenutoTortello, que culmina las obras en 1599. Su fachada muestra dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos como Hércules, fundador mítico de la ciudad.

También aparecen Carlos I e Isabel de Portugal, Julio César (al que la ciudad debe la erección de sus primeras murallas) e incluso la actriz Grace Kelly. Esto se debe a que en 1966 el escultor Manuel Echegoyán estaba trabajando en la fachada. Ese año la actriz de Hollywood visitó la Feria de Abril acompañada de su marido Rainiero de Mónaco. En homenaje a esta principesca visita decidió inmortalizar a la princesa en uno de los medallones.

Destaca el basamento en que se apoya el edificio donde sobresalen el Apeadero y la Sala Capitular, que presenta una soberbia bóveda artesonada con figuras de reyes. Las fachadas se desarrollan con marcada horizontalidad con dos plantas recubiertas tanto al exterior como al interior de relieves platerescos y grutescos de acento florentino, y con escudos heráldicos y emblemas alusivos a la justicia, la armonía y el buen gobierno.

 

EL INTERIOR DEL EDIFICIO

En el interior, en la planta baja se sitúan la Sala del Apeadero, con elementos híbridos entre el gótico y el plateresco; el Antecabildo con la escalera, y el Cabildo bajo o Sala Capitular con una bóveda casetonada. Junto al Arquillo, que daba acceso al compás del Convento de San Francisco, y sin comunicación con las anteriores, está la Sala del Juzgado de Fieles Ejecutores. La escalera desemboca en el vestíbulo de la planta alta. Aquí están la Biblioteca, desde la que se accede a la Sala Capitular alta, cubierta de artesonados de madera, y la sala del Archivo.

 

Sala Capitular Alta.

IMÁGENES


Leave a Reply