EL ARCHIVO DE INDIAS

  • 0

EL ARCHIVO DE INDIAS

El archivo de Indias es un edificio renacentista herreriano. Su construcción surgió debido a los problemas que existían entre los mercaderes de la ciudad y el Cabildo. Durante el siglo XVI Sevilla era puerta del comercio con América y existían numerosos mercaderes. En los días de lluvia las operaciones mercantiles se realizaban dentro de la Catedral y en el patio de los naranjos, lo que ocasionaba las quejas continuas del Cabildo. Por esta razón Felipe II ordenó que se creara un edificio para los mercaderes de Sevilla.

La construcción se llevó a cabo a finales del siglo XVI por Juan de Minjares y Alonso de Vandelvira. Según una inscripción en su fachada norte la lonja comenzó a utilizarse en 1598, aunque las obras continuaron hasta mitad del siglo XVII. El edificio es de estilo renacentista, de planta cuadrada y asentado sobre un podio. Combina ladrillos rojos y elementos de piedra.En las paredes exteriores del Archivo de Indias hay unas inscripciones rojizas. Estos ‘graffitis’ se ponían para conmemorar celebraciones o en señal de reconocimiento a alguien por haber conseguido un doctorado.

LA LONJA SE CONVIERTE EN ARCHIVO

 Bajo el reinado de Carlos III se convirtió en Archivo General de Indias, función que sigue cumpliendo actualmente. Hasta ese momento los documentos referentes a las Indias se encontraban diseminados en Simancas, Cádiz y Sevilla y este rey decidió unificarlos en un mismo lugar.

En 1778, el rey Carlos III ordenó que toda la documentación referida a los dominios españoles en las Indias se trasladaran a la Casa de la Lonja de Mercaderes de Sevilla convirtiéndose su planta alta en el Archivo General de Indias. Poco a poco fueron incorporándose documentos de las diferentes instituciones indianas hasta convertirse en el principal depósito documental para el estudio del Nuevo Mundo.

Hoy en día conserva más de cuarenta y tres mil legajos y es el archivo más grande de España sobre la historia de nuestro país en América y Filipinas. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.

IMÁGENES


Leave a Reply