ANDALUCÍA

  • 0

ANDALUCÍA

 El 28 de febrero se celebra el día de Andalucía. Esto ocurre desde 1980.En ese año los andaluces se dirigieron a las urnas para votar un referéndum apoyando la propuesta para formar la Comunidad Autónoma.

De esta manera podrían tener un gobierno propio. En 1981, un año después del referéndum se aprobó el Estatuto de Autonomía.

Los símbolos andaluces

 Uno de los elementos más importantes es la bandera, aprobada en la Asamblea de Ronda en el año 1918 por Blas Infante. Está compuesta de tres franjas horizontales de color verde y blanco.El color verde representa el paisaje del campo andaluz y la esperanza en el futuro. El blanco sería la paz y el diálogo.

Otra interpretación es la que argumentaba el autor de la bandera. La bandera de los Omeyas era de color verde y simbolizaba la convocatoria del pueblo. En cambio el blanco representaba el perdón entre los almohades atribuyéndose a la paz.

La franja blanca representa el escudo con la leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”. Ahí se muestra a Hércules entre dos columnas colocadas en el Estrecho de Gibraltar.En el fondo se encuentra la bandera andaluza con las palabras “Dominator Hercules Fundator”.

La razón de la representación de Hércules en el escudo es sencilla. En una de las muchas leyendas sobre este héroe, aparece que viajó hasta Eritea, lugar donde se encuentra actualmente la ciudad de Cádiz. En ese sitio vivió numerosas aventuras y para conmemorar sus hazañas se levantaron las columnas. Hércules es muy famoso en la cultura andaluza ya que según la mitología fue el fundador de la ciudad de Sevilla.

Blas Infante

 En abril de 1983 el Parlamento de Andalucía reconoce a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza, en un acto de justicia histórica por lo determinante que fue su papel en el proceso autonómico andaluz.

Nació en Málaga en 1885 y creció en el mundo rural y campesino. En Granada se licenció en Derecho y poco después se trasladó por trabajo a Sevilla. Allí se preocupó por la política y los problemas sociales en Andalucía.

Su escrito más importante fue el “Ideal Andaluz”. En 1916 funda el primer Centro Andaluz en Sevilla para la expresión de la cultura y la sociedad. En 1918, la Asamblea de Ronda  promovida por él, logra que se aprueben los símbolos de la región y dos años después redacta un manifiesto reivindicando Andalucía como nación.

Durante la dictadura de Primo de Rivera pasará a un segundo plano, volviendo a aparecer en la vida política durante la Segunda República. Sin embargo la guerra civil para todas las aspiraciones autonomistas y Blas Infante es fusilado, siendo una de sus primeras víctimas.Actualmente se considera el máximo exponente del nacionalismo andaluz.

IMÁGENES

 


Leave a Reply