• 0

Category : Historia , leyenda , sevilla

Con motivo del 525 aniversario del descubrimiento de América que mejor manera que ilustrarnos con el sepulcro de quién fue su descubridor, Cristóbal Colón. Actualmente se sabe que los restos de Colón se encuentran en Sevilla. Sin embargo a lo largo de la historia han ido de un lugar a otro.

El 20 de mayo de 1506 fallece en Valladolid y sus restos son enterrados en esa ciudad. Tres años después se trasladan a la Cartuja de Sevilla debido al aprecio que tenía Colón a este lugar. Gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas se sabe que los restos se trasladaron a Santo Domingo y después a La Habana. Con la pérdida de Cuba en 1898 se decidió traer los restos a España.

En el año 2006, se hizo un estudio de ADN contrastando los restos de Cristóbal con los de su hermano. Los resultados confirmaron que los restos que se encuentran en Sevilla son auténticos.

 

La simbología del sepulcro.

 

El panteón representa a cuatro heraldos simbolizando los reinos de la Corona española: Castilla, León, Aragón y Navarra. Éstos portan sobre sus hombros el féretro cubierto por el pendón de los Reyes Católicos. El heraldo que representa a Castilla lleva un remo marcado con un animal marino, símbolo de los viajes que ésta corona respaldó. León porta una lanza que atraviesa la media luna de la religión musulmana como triunfo de la Fe cristiana. Remata pinchando la fruta de la granada que simboliza la conquista de Granada.

El féretro fue realizado por Arturo Mélida en 1891. España está representada por los cuatro heraldos y América por un basamento de estilo azteca. El pedestal tiene la siguiente inscripción: “Cuando la isla de Cuba se emancipó de la Madre España, Sevilla obtuvo el depósito de los restos de Colón, y su ayuntamiento erigió este pedestal”.

El Mausoleo está situado junto a la Capilla de la Antigua, muy ligada a Colón. En esa capilla rezaba antes de partir a sus largos viajes. De hecho, llamó “Antigua” a la primera isla avistada en uno de sus viajes.

IMÁGENES


Leave a Reply