SANTA JUSTA Y RUFINA

  • 0

SANTA JUSTA Y RUFINA

Category : Blog , leyenda , sevilla

Santa Justa y Santa Rufina nacieron en los años 268 y 270 en Sevilla en una familia cristiana. Quedaron huérfanas muy pronto y montaron en Triana un negocio de alfarería. Sin embargo el ambiente no les era favorable ya que eran cristianas y en esa época el cristianismo era perseguido.

A principios de verano, en época romana, existía una procesión dedicada a la diosa Venus. El templo de dicha diosa estaba ubicado en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia de la Magdalena. La imagen estaba realizada con barro cocido y era hueca por dentro. Los fieles aprovecharon ésto para ponerle plomo en los ojos y cuando se acercaba fuego, el plomo se derretía, saliendo al exterior como si fueran lágrimas.

La procesión recorría las calles de la ciudad pidiendo limosnas para el culto. Los seguidores de Venus llegaron a la casa de Justa y Rufina y solicitaron el dinero correspondiente. Sin embargo las hermanas se negaron a pagarlo ya que la procesión era contraría a su fe.  Las devotas, cabreadas por la actitud les rompieron gran cantidad de piezas de cerámica, ante lo que Justa y Rufina hicieron añicos la figura de la diosa Venus.Esto provocó el enfado general de las devotas, que se lanzaron hacia ellas y pidieron su muerte.

Comienza el martitio

 Justa y Rufina sufrieron diferentes martirios, pero ninguno de ellos logró que cambiaran de opinión religiosa. La primera en fallecer fue Justa. El prefecto de la ciudad llevó a Rufina al anfiteatro dejándola a expensas de un león para que la destrozase. Pero ante la mirada atónita de la gente, la bestia se acercó y lamió sus vestiduras. El Prefecto no aguantó más y mandó degollar y quemar su cuerpo. Posteriormente por tan cristiana acción, fueron canonizadas y se les nombró patronas de los gremios de alfareros y cacharreros.

¿Sabes por qué se las representa sosteniendo la Giralda?

El sábado 1 de Noviembre de 1755 se produjo el terremoto de Lisboa. La fuerza de éste hizo que cayeran algunas bóvedas del antiguo alminar. Las crónicas dicen que las campanas tocaban solas y cayeron las bolas de acero que la adornaban. La leyenda cuenta que se vieron a las Santas Justa y Rufina sujetando la Giralda para que no cayese en mil pedazos. Es por esta razón por la que desde ese momento se les representa sujetando la Giralda.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.preguntasantoral.es/2011/07/santas-justa-y-rufina/

http://www.sevillanisimo.es/leyendas-sevilla/santa-justa-rufina-sevilla.html

http://www.architoledo.org/Parroquias/SantasJustayRufina/Historiamartires.htm

http://www.eldiariodetriana.es/blog/justa-y-rufina-alfareras/

IMÁGENES

http://www.formacioncofrade.org/curiosidades/Santas_Justa_y_Rufina.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Justa_y_Rufina

http://www.fundaciongoyaenaragon.es/goya/obra/catalogo/?ficha=146

 


Leave a Reply