San Fernando, Patrón de Sevilla.

  • 0

San Fernando, Patrón de Sevilla.

Category : Blog , sevilla

El 30 de mayo es festivo en Sevilla ya que es el día del patrón de la ciudad, San Fernando. Hijo de Alfonso IX y de Berenguela I, fue quien unificó el reino de Castilla y León. Nació en Peleas de Arriba, en Zamora, aunque fue sevillano de adopción. Tanto es así que la figura de este rey está totalmente vinculada a la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad.

¿Sabéis por qué?

La historia dice que la imagen de la Virgen de los Reyes fue un regalo de Luis IX a Fernando III. Sin embargo existe una leyenda en Sevilla sobre el origen de esta imagen. La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció con el niño en brazos y le prometió conquistar Sevilla. Poco después se cumplió el sueño del Rey Santo y éste quiso esculpir la imagen soñada. Sin embargo ninguno de sus esculturas supo hacerlo.

Un día, tres peregrinos llegaron a la ciudad para regalar una talla de una virgen al rey. Únicamente pidieron un salón donde trabajar tranquilos y sin ser vistos. Al cabo de las horas una criada se asomó a través de la cerradura para ver como trabajaban. La sirvienta quedó atónita: ninguno tallaba, todos estaban rezando en medio de un gran resplandor. Rápidamente llamó al rey. Sin embargo, cuando el rey llegó los escultores habían desaparecido.

El sueño se hace realidad.
Cuando el Rey Santo vio lo que los escultores habían realizado no salía de su asombro. La imagen de la Virgen era exactamente igual a la que había visto en sueños. El obispo de la ciudad declaró que esos tres jóvenes eran ángeles y que la virgen era un regalo divino. Cuando Fernando murió dejó puesto en su testamento el deseo de ser enterrado a los pies de la Virgen de los Reyes. Por lo tanto la Virgen pasó del Alcázar, lugar donde se encontraba, a la Catedral.

La urna con el cuerpo incorrupto de San Fernando se abre cuatro veces al año. El 22 de agosto, 14 de mayo, 30 de mayo y el 23 de noviembre, momento se produjo la reconquista de la ciudad en 1248.

WEBGRAFÍA

http://es.catholic.net/op/articulos/57867/cat/116/la-leyenda-de-san-fernando-y-la-virgen-de-los-reyes.html
http://sevillabypepe.com/articulosblog/31-10-cosas-que-tienes-que-saber-sobre-san-fernando-patron-de-sevilla
http://desdesevillaalospicosdeeuropa.blogspot.com.es/2016/05/san-fernando-el-rey-santo.html

La leyenda de la Virgen de los reyes


http://sevilla.abc.es/sevilla/20130529/sevi-fernando-201305291134.html

IMÁGENES

En imágenes: El mes de la Virgen de los Reyes


http://www.mundoespadas.com/espada-lobera-de-san-fernando-iii-rey-de-castilla-y-leon.html
http://laplazueladelcarmen.blogspot.com.es/2011/05/hoy-es-san-fernando-rey.html


Leave a Reply