EL ORIGEN DE SANTA CLAUS

  • 0

EL ORIGEN DE SANTA CLAUS

Cuenta la tradición que los 24 de diciembre, día de Nochebuena, Papá Noel lleva regalos en su trineo a todos los niños. Es conocido por diversos nombres: Papá Noel, San Nicolás o Pascuero. Sin embargo su origen pocas personas lo conocen.

Tenemos que remontarnos al año 270, año que nació San Nicolás de Bari en la actual Turquía. Su familia era rica y él siempre destaco por su amabilidad y generosidad. Por desgracia a una edad temprana perdió a sus padres y decidió repartir la fortuna heredada entre los más necesitados. Después marchó a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Pero eran tiempos de persecución a los cristianos y Nicolás fue encerrado durante 30 años. Durante su estancia en la cárcel se dedicó como pudo a propagar el cristianismo. Al salir fue nombrado obispo, por eso el color rojo de su vestimenta. También lo nombraron santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

Falleció el 6 de diciembre del año 345. Debido a la cercanía de la Navidad se decidió que la figura del Santo se utilizaría para repartir regalos y golosinas a los niños en esta fecha.

El hecho de que siempre se le represente con una bolsa tiene una explicación. Una vez el Santo se enteró que un vecino no podía casar a sus hijas pues no tenía dinero para la dote. Para solucionarlo, en secreto entró por la ventana de la casa y metió una bolsa de dinero en los calcetines de las niñas, que colgaban de la chimenea para secarlos.

LA TRADICIÓN SE EXPANDE

Desde el siglo VI se comenzaron a construir templos en su honor y en el siglo XII se extendió la  tradición de San Nicolás por Europa. El nombre Santa Claus se creó por la traducción del nombre en alemán, San Nikolausmientras que el de Papa Noel viene de la traducción de “Papá Navidad”. Posteriormente, los emigrantes holandeses llevaron la tradición a Estados Unidos.

La imagen que conocemos actualmente la toma en el siglo XIX. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió un poema donde Papá Noel llevaba un trineo llevado por nueve renos para poder repartir los regalos.

Posteriormente, en 1931 Coca-Cola encargó a un caricaturista la imagen de un Papá Noel más cercano para su campaña navideña. De esta manera, surgió la figura vestida de rojo, con cinturón y botas negrastal como lo conocemos hoy en día.

IMÁGENES

 


Leave a Reply