Los Seises de Sevilla

  • 0

Los Seises de Sevilla

Category : Blog , Historia , sevilla

A una semana de la festividad del Corpus, tenemos que hablar de un elemento característico de dicha fiesta. Son los Seises. Éstos son diez niños que realizan una danza en la Catedral de Sevilla en tres momentos del año: la Octava del Corpus, en la de la Inmaculada y en el Triduo de Carnaval.

Para ver su origen tenemos que ir a la Reconquista de la ciudad. En este momento se extenderá la costumbre de contar con cuatro o cinco niños para el coro litúrgico. En el siglo XV pasan a ser seis niños, de ahí el nombre de “seises”. En Sevilla los Seises vivían en el Colegio de San Isidoro, dónde recibían educación y manutención. Desde 1985 los Seises pertenecen al colegio Portaceli.

Realmente, la historia de los Seises como los conocemos hoy, surge en 1613, estando ligada a la festividad del Corpus. En el Renacimiento nacerán unas danzas sagradas durante la procesión de dicha fiesta y en el siglo XVII se asentará en algunos lugares. Sevilla fue uno de ellos.

Los Seises realizan tres danzas: frente la Custodia, ante el Cardenal, y ante la Corporación Municipal. Antiguamente se hacían dos más: en el edificio de la Audiencia y ante la puerta de la Colegiata del Salvador, pero desaparecieron. El baile se realiza cada jornada de la octava del Corpus a las 17:30. Actualmente, en Sevilla son diez niños y no seis como era lo habitual.

Los Seises, no sólo en el Corpus

Además de en el Corpus, los Seises también realizan el baile dos veces más al año. Desde finales del siglo XVI la fiesta de la Inmaculada fue muy importante en Sevilla. Por esa razón, se decide incorporar a los Seises a esta fiesta, realizándose desde entonces en la Octava de la misma.  En 1695 se hará lo mismo con el Triduo del Carnaval. Esto se produce los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza.

La vestimenta es muy llamativa. Consiste en un trajecito de paje al estilo de la corte de los Austrias y un sombrero con plumas. Como curiosidad, en los ocho días de la Inmaculada el color que visten es el celeste mientras que en el Corpus Christi van de rojo.

 

https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Seises

http://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/Salir-dia-dias-Baile-Seises_0_540546069.html

http://www.formacioncofrade.org/curiosidades/seises.php

 

IMÁGENES

http://www.culturandalucia.com/corpus_christi_en_sevilla_art%C3%ADculo_de_Romualdo_de_Gelo.htm

http://www.formacioncofrade.org/curiosidades/seises.php

http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com.es/2012/12/seises.html


Leave a Reply