LOS ORÍGENES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

  • 0

LOS ORÍGENES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Category : Blog , sevilla , Uncategorized

El origen de la Universidad de Sevilla se encuentra en la actual Puerta de Jerez.

Se trata del Colegio Santa María de Jesús, fundado por el Maese Rodrigo de Santaella en 1506. Su ilusión era crear una universidad semejante a la de Salamanca, sueño que consiguió en 1505. En ese año, el Papa Julio II cedió al Colegio la capacidad impartir enseñanzas en Teología, Filosofía, Derecho, Medicina y Artes.

Junto con esta bula y la compra de un solar junto a la Puerta Jerez, el Maese comenzó a edificar el Colegio. A mediados del siglo XVI, el Concejo de la ciudad le concede los privilegios de Universidad que le permitía otorgar los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en todas las Facultades.

Sin embargo, bajo el reinado de Carlos III, debido a las numerosas reformas en el siglo XVIII, se le otorga una nueva ubicación en la calle Laraña (actual facultad de Bellas Artes). En este lugar permaneció durante un siglo, hasta que finalmente pasó a la Real Fábrica de Tabacos.

Respecto a los estudios impartidos, a partir del Plan de Estudios de Olavide de 1768, aparecieron aprendizajes de Matemáticas y otras ciencias, surgiendo con ello el concepto de Universidad Moderna, sobre todo en el siglo XIX.

 

LA CAPILLA DE SANTA MARÍA DE JESÚS

En su forma primitiva, tras la entrada se accedía a un pequeño atrio que servía como distribuidor de las distintas estancias: la capilla y los locales universitarios.

La capilla constituye un ejemplo del estilo gótico-mudéjar tardío. Al exterior muestra tres fachadas. La que posee la puerta de entrada, en la primitiva edificación no daba a la calle, sino a un compás o patio interior. La del lado derecho tiene una ventana gótica, dos ventanas entre pilastras y una lápida de mármol que alude a la fundación.

Debido al ensanche de la ciudad, a principios del siglo XX se derribó el edificio original, quedando únicamente la capilla.

IMÁGENES

 


Leave a Reply