ALFONSO X Y LA IGLESIA DE SANTA ANA

  • 0

ALFONSO X Y LA IGLESIA DE SANTA ANA

Cuando Fernando III conquistó Sevilla reorganizó la ciudad. Dividió la misma en collaciones, cada una con una parroquia al frente. También reforzó el puente de barcas que comunicaba Sevilla con Triana. Sin embargo no levantó ninguna iglesia nueva. Lo que hizo fue transformar las mezquitas musulmanas en templos cristianos. Triana en ese momento no era muy grande y le correspondió la Capilla de los caballeros de San Jorge, instalados en el Castillo con el mismo nombre.

Pero al rey Santo no le dio tiempo a ver repoblada la ciudad ya que enfermó gravemente y murió en 1252.

La corona la heredó su hijo, Alfonso X el Sabio, rey enamorado de la ciudad de Sevilla. Gracias a la repoblación que llevó a cabo, aumentó considerablemente la población. Triana también notó este aumento y pronto se vio la necesidad de dotar al barrio de una nueva iglesia.

 

La ayuda divina

Tal como reza en una vieja inscripción que cuelga de los muros de la iglesia, la construcción de la misma se debió a la mejora de una enfermedad ocular del rey Sabio. Alfonso X padecía del dolor de clavo, una enfermedad de los ojos. Sin mejora ninguna, desesperado, pidió ayuda divina a Santa Ana ya que era muy devoto de esta virgen.Le prometió construirle una iglesia en su nombre si conseguía mejoría y así ocurrió en 1266.

De esta manera, Alfonso X, ordenó que se le levante un templo en honor a Santa Ana, el primero de nueva construcción tras la reconquista. Es de estilo gótico-mudéjar y en un principio estuvo fortificada. Esto es debido a que se encontraba fuera de la zona amurallada y apartada del castillo de Triana.El templo comenzó a construirse en 1266 por maestros canteros castellanos y también por alarifes musulmanes. Éstos eran expertos en la utilización del ladrillo, material constructivo básico durante la época almohade.

Desde 1931 es Bien de Interés Cultural (BIC) y es conocida desde siempre como la “catedral” de Triana, siendo una de las más importantes iglesias de la ciudad.

 

 

IMÁGENES


Leave a Reply