8 DE MARZO: DÍA DE LUCHA DE LAS MUJERES

  • 0

8 DE MARZO: DÍA DE LUCHA DE LAS MUJERES

Tags :

Category : 8 de marzo

El 8 de marzo, es un día de lucha para las mujeres. En él se sigue pidiendo la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos, defendiendo los derechos adquiridos, demandando otros aún ausentes y denunciando las leyes y actos que las discriminan e invisibilizan. En este día  se conmemora la lucha de las mujeres en todos los ámbitos: familiar, social, político, laboral…

Su origen se vincula al terrible suceso que ocurrió en Nueva York, cuando en el mes de marzo de 1909, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, La TriangleShirtwaist,  se encerraron en ella para defender mejores condiciones, como bajar a 10 horas la jornada laboral, tener un tiempo para poder amamantar a sus hijos, subida de los salarios, etc. En el incendio que se declaró, atribuido al dueño de la fábrica,  fallecieron muchas mujeres que no pudieron escapar porque les habían cerrado todas las salidas. No se sabe bien el número exacto, se habla de 120 a 140 mujeres, la mayoría inmigrantes entre 17 y 24 años.

No fue ésta la primera ni la última vez que las mujeres se movilizaban, pero sí la que tuvo más trágicas consecuencias conocidas. Desde el siglo anterior se conocen datos de la lucha de las mujeres en el ámbito laboral. En 1853, en los distritos de algodón de Manchester, unas 21.000 personas de los talleres de Preston, un 55,8% eran niñas menores de 13 años, protagonizaron huelgas y disturbios. Sus jornadas eran de más de 12 horas, con unos miserables salarios.

En 1857, una marcha de obreras textiles, recorrió los suburbios ricos de Nueva York protestando por las miserables condiciones de trabajo. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras se manifestaron por la ciudad al grito de “¡Pan y rosas!”, consigna que simbolizaba lo que pedían: mejores salarios, recorte del horario laboral, derecho al voto y el fin del trabajo infantil.En España, en el periodo de 1905 a 1921,  también hubo huelgas exclusivamente de mujeres, fundamentalmente en Barcelona, seguida por Valencia, Zaragoza y Madrid.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de mujeres socialistas, celebrada en Copenhague, Clara Zetkin propuso la celebración de un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recogiendo la aportación de las mujeres socialistas americanas de celebrar un día de la mujer el último domingo del mes de febrero. En esa fecha se celebró de 1911 a 1914 en distintos países, con conmemoraciones en las que muchas mujeres participaron públicamente, pidiendo el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a la enseñanza, al trabajo digno y al fin de la discriminación laboral.

La elección del 8 de marzo proviene de Rusia,  de un amotinamiento de mujeres que se celebró ese día en 1917 ante la falta de alimentos con la consigna de “pan, paz y libertad”, marcando el inicio de las actuaciones que desembocaron  en la “Revolución de Octubre”.En 1952 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), instaura el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”.

En la actualidad mujeres de muchas zonas del mundo no son reconocidas como personas con derechos sobre ellas mismas, no  tienen acceso a los derechos básicos como el acceso a la educación, la cultura y el trabajo. La discriminación salarial y en el acceso a puestos de poder y decisión se sigue dando incluso en los países considerados más igualitarios. Las violaciones, el maltrato y la muerte siguen acechando sin tregua. De ahí que el 8 de marzo siga siendo un día de lucha para todas las mujeres.

IMÁGENES


Leave a Reply